Tesorería en tiempos de crisis

21 de agosto de 2020

En economía es esencial el “optimismo”, pues –cómo la Bolsa- se mueve en base a expectativas. Por eso basta que a los actores económicos nos entre el miedo, para que la economía se contagie y se contraiga: se desacelere el consumo, se retraiga el gasto de las familias, esto se refleje en la producción, y automáticamente entremos en ese círculo vicioso que lleva a la recesión y a las consecuencias que todos conocemos, encabezadas por el aumento del paro.

Pero por muy optimistas que queramos ser, no hace falta disponer de una bola de cristal para saber que este próximo otoño va a ser difícil para miles de empresas y autónomos en nuestro país. Sectores como el turismo (hostelería, restauración, transporte de viajeros, etc.) o el ocio, pero también empresas de servicios asociados a esos sectores u otros como la construcción; van simplemente a “sobrevivir” al verano. Y durante los próximos meses, salvo que se produzca un profundo cambio en la situación sanitaria (que no parece posible dado el desconcierto y  la descoordinación entre las autoridades) empezará la cascada de concursos de acreedores.

Sostenella y no enmendalla

9 de agosto de 2020

Últimamente me ha venido a la cabeza en varias ocasiones esta expresión del castellano antiguo que, como es sabido, se utiliza para referirse a la actitud de quien mantiene obstinadamente sus errores -por la razón que sea, pero en la base siempre por falta de otra actitud necesaria llamada humildad- y aun a costa de causar daño o perjuicio.

Y me ha venido a la cabeza en especial las dos veces que he visto en los medios de comunicación los aplausos a nuestro Presidente del Gobierno por parte de los que –¿por mantener el puesto?- tanto le adulan: a su entrada al primer Consejo de Ministros tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, y a su llegada a la bancada del Congreso para el Pleno Extraordinario en el que debía haber dado detalles sobre el fondo de recuperación acordado en la mencionada reunión del Consejo Europeo.

Liderando el futuro (y IV)

23 de julio de 2020

Manifestaba en la entrada anterior mi intención de no alargar esta serie comentando el decálogo de conclusiones de la cumbre organizada por la CEOE “Empresas españolas: liderando el futuro” sobre la reconstrucción. Aunque pienso que las diez recomendaciones son esenciales, y las autoridades y agentes sociales deberían reflexionar sobre cada una de ellas para superar la crisis en la que ya estamos inmersos, y que se manifestará con más fuerza aún tras el periodo estival. Pero quizá no sería “periodístico” hacerlo…

El caso es que después de hablar de la necesidad de la colaboración público-privada, los empresarios dedican tres conclusiones a temas que podríamos denominar más marcadamente “empresariales”.

Liderando el futuro (III)

16 de julio de 2020

En las dos entradas anteriores sobre las conclusiones de la cumbre organizada por la CEOE “Empresas españolas: liderando el futuro”, ya he comentado algunas de las propuestas transversales que los empresarios consideran imprescindibles para la  reconstrucción: la necesidad de seguridad jurídica y de diálogo social que haga posible el consenso, y permita un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios que la economía española -como el resto de economías- va a sufrir en los próximos meses.

No quiero alargar esta serie de artículos comentando cada una de esas conclusiones, pero sí dedicaré éste a una única de esas conclusiones, la quinta:

5.- Colaboración público-privada para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos tanto en el ámbito de la educación y la sanidad como en el de las infraestructuras.

Me parece un aspecto crucial en sí mismo, pero además especialmente en el contexto de la deriva estatalista que este Gobierno ha apuntado en más de una ocasión desde que llegó al poder, y no sólo ya con declaraciones altisonantes, sino desde el BOE. Deriva que no parece lo más adecuado en una Europa moderna, y que ya está teniendo sus consecuencias.

Liderando el futuro (II)

9 de julio de 2020

En la entrada anterior anunciaba mi intención de comentar en una serie, algunas de las diez conclusiones de la cumbre empresarial organizada por la CEOE durante la segunda quincena de junio, bajo el título “Empresas españolas: liderando el futuro”.

Y empezaba esa serie hablando de la segunda conclusión de la cumbre: la seguridad jurídica como elemento imprescindible para la reconstrucción económica, pues es una base necesaria para atraer y retener la inversión.