Sinceramente... ¿usted vendría?

2 de junio de 2020

Desde hace unos años me dedico al sector turístico, en concreto al alquiler de viviendas vacacionales, principalmente a extranjeros. Un sector -el del turismo extranjero- en continuo crecimiento, salvo los años de la crisis financiera durante los que no obstante palió en gran medida la mucho más drástica caída del turismo nacional; y que desde el año 2017 superó los ochenta millones de visitantes anuales, con un gasto en 2019 de casi 95.000 millones de Euros.

Un sector muy importante por tanto para nuestro país.

Durante estos años he tratado con más de 2000 familias de los países de origen más variados y remotos, pero fundamentalmente con familias europeas. Desde los países nórdicos y bálticos a británicos, centroeuropeos, países del Este o mediterráneos. Y si algo puedo destacar de entre esa diversidad de culturas, tradiciones y formas de ver la vida es que a los extranjeros les gusta España. Y pienso además que les gusta sobre todo por los españoles.

La cigarra y la hormiga

17 de mayo de 2020

El pasado 9 de Mayo celebramos sin pena ni gloria –muy pocas referencias en prensa- el “Día de Europa”. Un aniversario además redondo, el septuagésimo, de la “Declaración Schuman”.

Ese discurso, pronunciado en París en 1950, se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea. En él Robert Schuman proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).

Setenta años después de ese germen, el proyecto europeo, que ha avanzando con muchas dificultades y algún que otro descalabro (basta pensar en el reciente Brexit aún sin “digerir” económicamente), se encuentra ante una encrucijada que puede determinar su propia subsistencia.

¡Esto son lentejas!

4 de mayo de 2020

Me parece que no es necesario terminar el conocido refrán castellano. El caso es que estas últimas semanas me ha venido varias veces a la cabeza, la última tras las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.

Defendiendo el plan de transición a la nueva normalidad tras el estado de alarma ha declarado que en éste "no se impone nada a nadie". Y en referencia a los requisitos para reabrir hoteles, cafeterías y restaurantes, de forma gradual y con limitaciones en el aforo, que “El que no se sienta cómodo, que no abra”.

España en estado de excepción

21 de abril de 2020

Aunque soy economista y toda mi carrera profesional estoy dedicado al mundo de la empresa, siempre he sentido un interés especial por el Derecho. Por eso, desde hace unos pocos años compagino mi trabajo con el estudio de lo que ahora es Grado en Derecho, a través de la UNED.

Una de las materias que ya he cursado en su totalidad es Derecho Constitucional. A lo largo de tres asignaturas, además de profundizar en el contenido de nuestra “Carta Magna”, he podido analizar su significado como “Ley de leyes”, que define y determina el funcionamiento y atribuciones de todos los Órganos Constitucionales, uno de los cuales –ni único ni principal- es el Gobierno.

¡Manolete!

16 de abril de 2020

En dos entradas anteriores referidas al proyecto europeo, y en concreto a sus orígenes y al Brexit he defendido que uno de los grandes problemas a que se enfrenta Europa actualmente es la falta de verdaderos líderes.

Y si eso pasa en Europa, y -en mi opinión- en todo el mundo occidental, me parece que España ocupa un lugar de honor en esta triste clasificación.

No deseo que estas letras se puedan interpretar como una crítica oportunista al Gobierno en estos difíciles momentos; ni como un breve ensayo sobre liderazgo, tema sobre el que he estudiado pero del que no soy experto.

Pero sí me gustaría poner de manifiesto algunos aspectos que me parecen una falta de respeto por parte del Presidente de nuestro Gobierno a la inteligencia de cualquier ciudadano de nuestro país. Respeto  que debería tener entre otros motivos por ser su principal servidor.